“El complot de los inútiles”: la estrategia comunicacional sobre la influenza es un desastre

Estoy esperando a ver si W Radio sube a su sitio el audio completo de la entrevista entre Carlos Puig, conductor de Hoy por Hoy, y Miguel Angel Lezana, director del Centro General de Vigilancia Epidemiológica. Mientras, tengo un extracto que salió en las noticias de las 9.

Escuchen cómo las cifras que pensábamos ciertas son absolutamente dudosas. Y cómo los funcionarios de Salud de cada distrito, sea estado o ciudad, no están siguiendo las recomendaciones que les hicieron los científicos sobre qué decir y cómo.

Puig hizo lo que hace dos días estoy esperando que haga un periodista con acceso a las fuentes más altas de esta crisis: preguntar y repreguntar hasta que la información esté clara.

¿La conclusión? Sólo está confirmado que siete de los mexicanos muertos en estos días en esta crisis han fallecido por gripe porcina.

¡Siete!

Cuando se manejan cifras de 20, 150 y 200.

Como dijo Puig, es “el complot de los inútiles”.

Esto no significa que los 150 o más muertos no sean por influenza, pero sí que los funcionarios que lo están diciendo son unos irresponsables. Desde el inicio, la estrategia (?) comunicacional del gobierno ha sido un desastre y los medios mexicanos –por lo menos, los que yo he visto– no cumplieron su labor de hurgar hasta encontrar la máxima claridad posible. Puig hizo su trabajo y generó lo que espero sea un tremendo cambio en la percepción de esta crisis.

Update: Acaban de volver a pasar la entrevista completa, pero lamentablemente no la pude grabar. Sí pude anotar estos datos clave:

– Los casos comprobados de influenza porcina son 26. Siete de esas personas murieron.

– Los casos que podrían, clínicamente, ser influenza porcina son 2,498.

– Las muertes sospechosas que falta confirmar o descartar son 152. El veredicto sobre ellas se sabrá recién este fin de semana.

– Se había dicho que eran 20 las muertes confirmadas, pero el lunes ya se sabía que 13 no eran influenza porcina. La cifra es 7 desde el lunes, pero recién lo dijeron anoche.

– La última de las siete muertes fue confirmada en la primera semana de abril. Desde entonces, no han confirmado ni descartado ningún caso.

Update II: La Secretaría de Salud acaba de sacar un nuevo comunicado, donde los casos confirmados son 49.

Dice The Associated Press:

El número confirmado de personas contagiadas con el virus de la gripe porcina pasó de 26 a 49 en las últimas horas, de las cuales siete han fallecido, informó el miércoles la Secretaría de Salud federal.

La dependencia, que ha ajustado las cifras de víctimas de la enfermedad, señaló en un comunicado que en las primeras horas del miércoles recibió nuevas pruebas de laboratorio que dieron positivo para 23 nuevos casos de influenza porcina, adicionales a los 26 que el gobierno reportó la noche del martes.

No se informó sobre el estado de salud de las personas contagiadas.

Las autoridades federales han señalado que hay 159 muertes posiblemente vinculadas con el virus.

En un reporte ofrecido a la prensa la noche del martes, la Secretaría de Salud federal ajustó sus cifras y señaló que sólo en siete muertes se tenía plenamente confirmado que había sido por influenza porcina, a pesar de que en los últimos días habían reportado la cifra de 20.

3 comentarios

Archivado bajo audio, D.F., México, non-D.F.

3 Respuestas a ““El complot de los inútiles”: la estrategia comunicacional sobre la influenza es un desastre

  1. Juan

    Diego, buena data.
    Ayer en la conferencia de prensa de la noche el Secretario de Salud mostro un power point con datos sistematizados, sabes si eso esta disponible en algun lado?
    Lo que tampoco vi, lei o escuche es ninguna comparacion de los numeros de la “influenza” con las estadisticas acerca de la gente que normalmente es atendida o muere en el DF por causa de enfermedades respiratorias, que dadas las condiciones ambientales de esta ciudad debe ser bastante. Obviamente esto no implicaria tener que quitarle importancia al tema, pero me parece que es momento de empezar a relativizar un poco todo como para realmente entonces saber cuan grave es todo esto.

  2. StarPink

    Yo tengo la entrevista completa…. solo dime a dónde puedo mandartela…

  3. Daniel

    La verdad, es absurdo lo que dices de que la estrategia de comunicación ha sido mala, en mi opinión ha sido una de las crisis mejor manejadas y con mejores resultados; no se oculto como en China, no se provocó pánico, y la informacion surgio a todos los niveles desde lo que se dice a una persona sin conocimiento, hasta la info que demandan los científicos; las cifras han sido cambiantes, y los criterios tambien (‘infectados, probables, cofirmados, etc…) pero para una enfermedad nueva, se ha creado todo un marco teorico, sencillo, practico, coordinado, y eficiente…. para mi estubo más que bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s