Influenza en México: mi más reciente reporte

No hay cubrebocas por ningún lado, así que mejor un pañuelo tipo Guns N' Roses.

No hay cubrebocas por ningún lado, así que mejor un pañuelo tipo Guns N' Roses.

Mi entrevista esta tarde en el programa Efecto Invernadero, de Radio Duna (Santiago, Chile), con Francisco Aravena y Maritxu Sangroniz. (Adelanten hasta que termine el tema de The Police, a los 6 minutos de iniciado el programa).


Estaba como dudando de si escribir mi impresión de esta tarde, cuando vi este post de Deborah Bonello, una reportera británica que trabaja para el Los Angeles Times.

Deborah escribió exactamente lo que yo estaba pensando: por más que uno recorra hospitales, no es fácil encontrarse con familiares de gente enferma de influenza, y mucho menos con deudos (hasta pregunté en una funeraria convenientemente ubicada frente a un hospital público).

Todo lo contrario. La escena frente a los hospitales era menos caótica que lo habitual, ya que va menos gente de lo normal. Y no encontré a nadie que supiera nada en concreto. Además, todas las instituciones acá, públicas y privadas, se niegan a hablar del tema si no es a través de interminables llamadas al departamento de Comunicación Social, etc.

(Incluso un guardia de seguridad me “prohibió” sacarle una foto a la fachada del hospital para “proteger al edificio”, por más que yo estaba parado en la calle, fuera de toda jurisdicción de un guardia privado. Me puse a discutir porque me pareció una animalada, pero la foto realmente no me interesaba tanto).

Influenza porcina 02

La falta de histeria te deja pensando en que la fiebre (je) quizás sí es más mediática que real. Que los chilangos no están cayendo como moscas.

Debo decir que la cobertura de los medios mexicanos, sobre todo en internet, me tiene bastante disconforme. En general, en vez de explicarle las cosas a la gente, se preocupan por sobresaltarla con el último titular. Y, como ya me quejé hace más de un año, nadie tiene el concepto del rewrite en su organigrama, a pesar de todos los recursos que le dedican a la cobertura.

(Después, está esto).

Pero el gobierno tampoco maneja bien la info: por ejemplo, no dejan en claro en las conferencias el tema de cuántos muertos son confirmados por influenza porcina y cuántos son sospechosos.

Influenza porcina 03

12 comentarios

Archivado bajo D.F., Fotos, México

12 Respuestas a “Influenza en México: mi más reciente reporte

  1. Juan

    Diego,
    Tal como vos soy argentino y vivo en el DF desde hace un par de años (y veo tu blog desde hace un tiempo). Comparto tu impresión acerca de la cobertura mediática local sobre el tema.
    También me preocupa como se esta tratando el asunto en los medios argentinos (que personalmente derivan en mails y llamadas de conocidos y familiares que piensa más o menos que la gente cae muerta por la calle). No se si seguiste la evolución de la noticia acerca del “muerto argentino”, pero fue muy sintomática. Según las “últimas noticas” de Clarín de ayer el tipo se acosto un día con una tos y a la mañana siguiente ya no se pudo levantar. Hoy en la edición impresa desarrollaban la historia y aclaraban que tenía antecedentes de problemas respiratorios y venia arrastrando una gripe por un par de semanas. Durante hoy en la Nación ya inclusive niegan que la muerte haya estado relacionada con el virus. No se cual es tu visión al respecto.
    Como casi todo el mundo me pase el fin de semana encerrado, pero desde ayer saliendo un poco más. Y si bien no anduve por los hospitales si tengo la impresión de que la vida sigue out there.
    Saludos,

  2. Alfredo

    Quizas sirva algo lo que dire a continuacion:

    Vivo en la ciudad de Mexico y en una conversacion normal que se puede dar con la señora que vende quesadillas en la esquina en relacion a todo esto, me platico mi tia lo siguiente: La tia de esta señora padece una enfermedad bronquial, la cual tiene que que usar oxigeno continuamente. Bueno, lo que relatare es lo siguiente. La señora fue a su clinica del IMSS para un chequeo normal por su enfermedad.Bien, en ese momento la encamaron, y le dieron oxigeno en dicho hospital, lo cual no era necesario. Pero lo peor es que de repente, entro una camara de Televisa grabando a los “enfermos” de influenza, entre ellos esta señora. En el noticiario de Lopez Doriga, comentarista “prestigiado” en Mexico, presento a las personas enfermas de Influencia en camara, y entre las personas que ahi se vieron fue dicha señora. Y cual fue la sorpresa de toda la familia que le llamaron a la señora de las quesadillas para preguntar de la salud de su tia, alarmados, si tenia la influenza. Y mientras, la señora estaba placidamente descansando en su casa. Eso si, despues de ser ya famosa a nivel mundial por , supuestamente, estar enferma de INFLUENZA PORCINA. Believe it or not …

  3. Pienso que hay que tener más información como la tuya, ya que los medios nos estan haciendo ver solo lo que ellos desean… te paso un vínculo que espero puedas criticar y dar un enfoque desde tu perspectiva.
    Como Mexicano estoy inconforme con la imagen que se da del tema y de la situación a nivel mundial!

    Nota del DG: Para que sea más fácil, hagan click aquí para ver el video.

  4. Alfredo

    Vi el video David, y me parece excelente. Comenzando que fue hecha por Cuaron, y en segunda porque precisamente nos da un panorama mas amplio en relacion a lo que esta sucediendo con esto de la influenza. Convendria que este link se propague a mayor cantidad de mexicanos y en lugar de estar pensando en la influenza, es mas bien conocer el fondo de todo esto. Quizas sea obvio pensar que es desde el punto de vista economico, sin embargo cabria pensar en que nos puede afectar y de una vez por todas, dejar de ver una television manipuladora y que solo nos pone, como bien dice el video, en un estado de shock. Gracias por el link.

  5. Juan, Alfredo, David, gracias por sus comentarios.

    Acabo de escuchar una entrevista en W Radio que agrega más leña a la desconfianza. Voy a tratar de postearla ni bien pueda.

    Saludos.

  6. Sandra López

    Hola, agradezco esta información y comentarios, ya que mi hermana menos vive en el DF y mis padres viajaron para allá hace dos días. Según los medios de Chile (donde vivo) estamos en una pandemia y la visión alarmante que están mostrando me parece increíble teniendo en cuenta que mi hermana que vive allí me señala que las cosas no son como las están mostrando. De hehco tal como ustedes comentan no está claro cuánta gente ha muero por esta influencia específica, y si uno saca la proporción de los supuestos enfermos con el total de la población es casi ridículo
    Soy eriodista y em da vergüenza la cobertura poco profesional y catstrofirta d elos medios.
    saludos
    sandra

  7. Pedro

    Me parece increible que le esten dando tanta cobertura a algo que no es verdad, este método ya ha sido usado en México, cada vez que el presidente en turno quiere poner una cortina de humo inventa un chupacabras, leche contaminada, ataque de ovnis, naufragos rescatados milagrosamente, todo para que los mexicanos nonos demos cuenta que en la cámara de senadores ya se aprobó el uso legítimo de las drogas, ya se aprobó también la ley mordaza que regula la inconformidad pública, ahora ya no podremos inconformarnos porque seremos sancionados, pero la pobre gente no lo sabe, investíguenlo, ustedes que pueden hacerlo, somos rehenes de gobernantes que no velan por el pueblo, sino que masacran al pueblo, los enejenan y luego les dan la noticia.

  8. Teresa

    Hola a todos vivo en al ciudad de merida pienso que la información es muy buena y opino igual creo que los medios en vez de decirnos claramente lo que esta sucediendo estan cayendo en el alarmismo y nosotros los ciudadanos somos los más afectados pienso que en realidad no estan grave la situación como se esta haciendo ver además de que si esto fuera asi la OMS ya habría tomado otro tipo de medidas y solo estan analizando la situación lei una pagina donde ellos mismos decian que no hay que alarmarse pero si tomar medidas precautorias me gustaria saber como fue que inicio y aparecio esta enfermedad si alguien tiene esa información.

  9. Renato

    Hola a todos, vivo en Guadalajara JAL. Y navegando caí por casualidad en esta pagina que anteriormente no había entrado y me pareció interesante este “ultimo reporte” de Abril 28, y bueno van 10 días de este escrito a hoy que comento lo siguiente: las opiniones acerca de este problema con la influenza no dan nada concreto solo suposiciones, por control del gobierno hacia la poblacion pienso. Pero algo pasa, hay exceso de información incongruente, las noticias locales hablan de ciertos números de casos que no concuerdan con noticias internacionales… y menos con “experiencias” de ciudadanos, yo en lo personal hasta ahora no conozco a nadie cercano enfermo pero, acaban de prolongar el paro de labores y escuelas, hasta el 18 de mayo!, Y según esto habían dicho que ya se estaba controlando, los primeros días había gente que salía a las calles armada con una “mascara de gas” de esas con doble filtro, la mitad de pasajeros de los transportes públicos con cubre bocas y de esos días para acá son solo una décima parte los que siguen usándolos (quizás por el aumento de precio, o se acabaron, o ya para que, se dice, pues el gobierno ya anuncio que sé esta controlando…), ahora, según la pagina: apestan.com, el dia de hoy salio otra queja mas de tantos inconformes con el IMSS, (el link: http://www.apestan.com/cases/imss-guadalajara-jalisco-mexico_21608.html ), y en los comentarios se puede apreciar lo alarmante de la cituacion, Gente que dice tener familia enferma, o posiblemete infectada… ahora, esto no tiene nada concreto tampoco pues, podemos suponer que pasa algo similar a lo del comentario de Alfredo sobre la tia de la señora de las quezadillas…. ” debe ser cierto lo que dice el doctor o la enfermera del IMSS o seg. Social o el hospital que sea, ” <- Decimos (hablando como la gente en general) porque? Porque no tendría sentido cuestionar si es o no influenza viendo las noticias, pero justo esto es lo que tendríamos que pensar… no? A esto tendríamos que llegar (suponiendo que es un plan de gobierno, que tenga que ver con la economía y la crisis monetaria) a darle crédito a lo que los medios nos repiten, otro dato que deja algo que pensar: a la 1:30 sale la siguiente noticia por internet del periodico “la cronica de hoy”: Aumenta a mil 639 casos de influenza humana en EU, (aca el link:
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=431128) , en el 7mo Párrafo dice: “Besser* también estimó esta semana que el actual brote de influenza humana se convertirá en pandemia, aun cuando las autoridades del país más afectado, México, aseguran que lo peor ya pasó.”.. ( Richard Besser el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades CCD), y bueno, en la pagina de la organización mundial de la salud muestra la actualizacion que se supone se actualizan cada que le llegan datos aca esta la del 8 de mayo a las 4:15..: http://www.who.int/csr/don/GlobalSubnationalMaster_20090508_1815.jpg, y muestra los casos reportados de cada pais…
    según la grafica van 1204 casos en México, con 44 muertos, 2 muertos mas son los muertos totales de todo el mundo… y casi la mitad de los casos están en México según la grafica…. en apestan.com, el comentario de: “alejandrita_sol”: pues si hay que cuidarnos, aunque ya no haya cubrebocas en las farmacias, hay que hacerlos nosotros mismos, porque parece ser que ahora el brote de influenza esta en guadalajara, pues ya suspendieron clases hasta el 18 de mayo y tambien cerrraron cines, antros, teatros, restaurantes etc.. si que esta grave la situacion, hay 26 casos confirmados de inluenza y ya murieron 3 personas aunque aun no se confirma si fue por la influenza o no.”,
    que no son 4 posibles casos?, o esta el pánico totalmente “influenciado” por la paranoia colectiva, o estamos con un problema que se le esta saliendo de control al gobierno, o en verdad es un plan medio planeado para mantener el control sobre el pueblo y “manejar” la “crisis monetaria”.. pues, que se puede hacer? Fabricar nuestros propios cubre bocas?, no ir a trabajar por miedo, ni saludar a los compas?, plantarnos y hacer una manifestación en contra de la manera en que ocultan la “verdad”?….. vos que piensas?

  10. yo la veredad nunca he creido en las fantacias como esta, es una pena que nos vean la cara de estAA MANERA no lo creen………..ni modo

  11. Puta influenza , putos bancos, puto fidel castro, puto USA, puta y reputa Union Europea mata niños, puto cruz azul (bunca ganas cabron) … nalguitas redencion …

  12. CAROLINA

    pues yo no creo en nada d eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s