Críe su propia sirvienta: con plata, todo es posible

Esto es increíble: Millonarios compran niñas para hacerlas sirvientas.

Así como lo leen.

Dice Vivir México:

Por mas que lo leo no lo puedo creer. El día de hoy el Instituto Nacional de las Mujeres comunicó que hay casos y registros sobre familias de niveles socioeconómicos altos que para no tener problemas con el personal doméstico de su casa, viajan a comunidades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche y traen niñas pequeñas que compran por una mínima cantidad para trabajar en sus residencias como sirvientas.

Dice un funcionario:

En el Inmujeres supimos que en casas del Distrito Federal esta práctica es común; van a Oaxaca, compran una mujer por 11 mil pesos, como el caso que estamos indagando, y las traen para el trabajo doméstico en situación de auténtica esclavitud, sin condiciones mínimas laborales y establecidas por la ley. Esto ya rompe con usos y costumbres, habla de trata de personas.

A algunos extranjeros en México nos llama la atención el hecho de que gran parte de las familias de clase media para arriba –no hace falta que sean millonarias– suelen tener “servicio” con uniformes y todo en sus casas. Cuando nosotros vamos a la terraza a colgar o descolgar la ropa, somos los únicos residentes del edificio que lo hacemos: los demás tienen una sirvienta/mucama/muchacha que lo hace. De hecho, nuestro edificio –como muchos otros– tiene una serie de cuartitos de 2 x 1.50 que algunas de las empleadas usan para pernoctar.

Claro que –a pesar del tufo clasista que tiene todo esto para el observador alienígena– de ahí a comprarse una niña para que crezca como una buena sirvienta hay una distancia larga…

1 comentario

Archivado bajo México, usos y costumbres

Una respuesta a “Críe su propia sirvienta: con plata, todo es posible

  1. QUETIMPORTA

    yo soy una sirvienta y vivo muy feliz usando un delantal bien ajustado y estando a los pies de los demas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s