buscate club: los Pumas, multimedia y veredicto

La hinchada de Pumas canta el himno universitario antes del partido

La hinchada de Pumas canta el himno universitario antes del partido

Qué me gustó de los Pumas de la UNAM:

1 – La mayor parte de los cantitos que cantó ayer la hinchada eran del repertorio de La Gloriosa. Hasta cantaron éste basado en una cumbia de Gilda y éste que ha sido el himno en los últimos tiempos.

2 – La hinchada le pone mucha onda. Eso sí, no todo el estadio canta lo mismo, lo que acá parece que es una constante.

3 – No es difícil llegar a la cancha desde casa. Sólo hay que tomarse un Metrobús que te deja a unas cuadras. [Estos criterios totalmente pechofríos y anti-futboleros para elegir equipo, ya los expliqué acá.]

4 – Juegan de local los domingos. (Los horarios de local son fijos para todos los equipos acá).

5 – Como dije en el post anterior, se llaman Pumas y son de la UNAM.

6 – El logotipo del Puma en las camisetas (ver videos) se ve bastante aguerrido. La mascota (ver foto) igual es simpática.

El Puma, mascota de los Pumas. (Foto del Puma.)

El Puma, mascota de los Pumas. (Foto: El Puma)

7 – El estadio es lindo. Construido para los Juegos Olímpicos del ’68, conserva el pebetero (donde para la barra brava, La Rebel) y tiene una forma que se dice evoca un sombrero mexicano. Es interesante que las populares (tribunas de atrás del arco, en argentino) son mucho más pequeñas que las tribunas de los lados.

La porra, o barra brava, de los Pumas, cuando sale el equipo.

La porra -barra brava- de los Pumas, cuando sale el equipo.

8 – Parece que conseguir entradas no es un problema. Ayer había mucho lugar y, así como va la cosa, no va a haber avalanchas de hinchas -excepto en los clásicos con América y Chivas-.

Qué no me gustó:

1 – Juegan de local a las 12 del mediodía del domingo. Horario terrible para levantarse y por el sol que te parte la cabeza.

2 – El cantito “Goya, Goya” es incomprensible. Les transcribo toda la letra para acompañar el video:

“Goya, Goya,
Cachún, Cachún,
Rarra, Rarra,
Cachún, Cachún,
Rarra, Rarra,
Goya,
Universidad!”

El tema es que ése es el canto más repetido, porque es todo un clásico y sólo lo cantan los Pumas.

3 – El equipo pinta claramente para ser un desastre otra vez. Quizás tampoco vuelvan a clasificar a la Liguilla.

4 – Los colores son casi boquenses: azul y oro, aunque el oro no se confunde con el amarillo bostero. Pero igual… no deja de causar escozor.

No sé si me gustó o no:

– El himno universitario que cantan antes del partido, con el puño derecho alzado (jugadores e hinchas). Tiene ciertas reminiscencias marciales que no me cabieron mucho. Pero también parece un buen símbolo de unidad de todo el mundo que quiere que Pumas gane.

8 comentarios

Archivado bajo buscate club, D.F., fobal, Fotos, México, San Loré, videos

8 Respuestas a “buscate club: los Pumas, multimedia y veredicto

  1. bennas69

    soy de pumas x amor a los colores azul y oro y no por boletos gratis saludos a todos los aficionados de ocacion

  2. fernando

    mmm hola que tal …. pues bueno … respondiendo a tus dudas hacerca de lo ke no te gusto…haber … primeramente los colores azul y oro … no es por copiar al boca … los colores son los colores base emblema de la UNAM. pero me parcece que si hubo una influencia de la univercidad de notre dame … e igualmente el cantigo “goya ” que te parece incomprencible pues igualmente fue creado cuando la universidad se encontraba situada en el centro historico de la ciudad ( igual años 50 o antes no recuerdo bien el dato) se gritaban digamos en clave para poder saltarse clases… la traduccion vendira siendo la siguiente: goya= cine que se encontraba cerca y lugar donde se reunian.. tiempo después, se le agregaron las palabras ¡CACHÚN, CACHÚN! ¡RA, RA! que al decir de los conocedores de esa época, aludían a que una CHICA había accedido a acompañarles al cine. En ese entonces, la palabra “cachún” equivalía a “cachondear, fajar , agasajarse, caldear, casi follar ”(como quieras decir o entender). bueno ya con el pasar de los años pues se fueron uniendo las palabras y se utiliso ya como grito de guerra de la universidad.. MEXICO PUMAS UNIVERCIDAD !!!GOYA GOYA , CACHUN CACHUN RA RA, CACHUN CACHUN RA RA , GOOOYAAA!!! UNIVERCIDAD …. pues bueno …cada cosa tiene su porque y su historia …. cualquier duda escribeme y tratare de aclarartelas…

  3. fernando

    porcierto ..tambien hay videos en youtube.. hay k buscarlos pero hay se ve la historia de la unam. .. uno donde juegan contra el bocca en c.u y el estadio esta llenoooo……. y de nocheee… enfin por hay buscaleee
    fponcehorta@hotmail.com

  4. Fernando, muchas gracias por la explicación sobre el Goya. Ahora se entiende mejor.
    No dije que los colores fueran copiados de Boca, simplemente que al ser parecidos me causan cierta incomodidad, jej…
    Saludos.

  5. Ian

    La aclaracion historica esta muy bien, pero,….PA’ SU MECHA!, que ortografia te cargas, brother!. Espero que solo seas aficionado de los pumas y no estudies en la UNAM, por que si no, no le haces mucho favor a la imagen de la universidad, que digamos.

  6. yan

    fer, tienes razon… pero agarra lo que importa.. la historia y si te parece interesante transmitela a quien no sepa… yo me acabo de enterar y no soy de la unam.. de hecho soy del sureste…

    en fin… le voy a los pumas y me parece chido saber de donde viene ese cantico… xDD

  7. Ar

    La UNAM es toda una institucion, es la mejor Universidad de Latinoamerica asi como la Universidad de mas abolengo dentro del pais y es reconocida dentro de las mejores Universidades a nivel mundial. La GOYA es historica y no es un cantico cualquiera puesto que aunada al himno univeristario esta se canta en todos los sectores de la universidad desde el deportivo hasta el académico. Y para lus universitarios y PUMAS de corazón no es un cantico más ya que este tiene un significado sentimental que va más alla de gustar o no gustar de un equipo. Para saber amar a los PUMAS hay que sentir como el corazón se quiere salir cada que en el estadio, en algun lugar lejos de la institucion, en las facultades, en los centros de extension o en cualquier lado se entone una GOYA.
    GOYA es una tradicion es una melodia historica que llega al corazon y para entenderla hay que amarla, hay que vivirla, hay que sentirla!!!!!
    MEXICO.PUMAS.UNIVERSIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s