Valentín, mi vecino

Estábamos con un compañero de trabajo perdiendo el tiempo con Google Maps e hice lo que hace todo el mundo: “Dejá que te muestro donde vivía yo”. La ventaja es que Nueva York -o por lo menos Manhattan- está casi toda cubierta en Street View, entonces no sólo le mostrás la vista aérea sino también la vista al ras del suelo.

Cuál no sería mi sorpresa cuando me encontré que la imagen mostraba a mi vecino Valentín, un viejo dominicano que vive en ese edificio hace como tres décadas y con el que siempre me quedaba a charlar un ratito en la puerta. Jubilado él, se pasa todas las tardes de buen clima sentado en los escalones (el stoop) de entrada del edificio, conversando con los vecinos, mirando la vida pasar. Por eso, la llegada del invierno es casi una tortura para él, ya que se tiene que limitar a su departamento de la planta baja y al de su hija, en el segundo piso enfrente al que era mi casa.

En la foto, Valentín es el que está sentado abajo a la izquierda en la puerta del 508. La gorra, aunque no se vea, es de los Red Sox -muy populares en Washington Heights a pesar de ser de Boston, porque tienen dos megaestrellas dominicanas, David Big Papi Ortiz y Manny Ramírez, quien creció en este barrio y entrenaba en el parque que pueden ver si entran a Google Maps Street View y giran el mapa a la izquierda-.

La foto fue tomada cerca de las tres de la tarde, la hora en que nos tocaba que pasara el cartero. Ese carrito que está en la vereda es de él o ella. Así que en esos momentos el cartero está dentro del lobby, llenando los buzones con ofertas de suscripción, ofertas de tarjetas de crédito, publicaciones, mailings masivos de alguna oficina pública o de un político en campaña. (Podría haber sido sábado a la mañana, el otro momento en que pasa el cartero, pero si levantan la cámara verán que el sol está ya del lado oeste de la isla de Manhattan. Es decir, es de tarde).


Este momento de melancolía fue presentado por Google.

1 comentario

Archivado bajo en casa, Fotos, gente, non-D.F., Sueltos

Una respuesta a “Valentín, mi vecino

  1. Que buena la historia… Buen post.

Responder

