buscate club: la xenofobia

Retomo el reality show iniciado hace algunas semanas: encontrar un club mexicano de futbol (acá se dice sin acento, reitero) para seguir, sin calentarme mucho.

En el diario de hoy, veo que los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (sí, UNAM, igual que la UNaM de donde egresé) anuncian que en unos pocos años serán “100% mexicanos”. Dice El Universal,

El proyecto para que Pumas esté integrado únicamente por mexicanos está en marcha. En un lapso no mayor a tres temporadas, el club Universidad pretende quedarse sólo con jugadores nacionales, convencido de la cosecha que recogerán de la cantera auriazul.

Gran punto en contra de Pumas, que hasta ahora llevaba la delantera porque tengo un amigo fanático a quien planeábamos acompañar al estadio con mi asesor futbolero-cultural argenmex Cuauhtémoc Rossi.

Conozco otros dos antecedentes de clubes que no compran extranjeros: el Athletic de Bilbao y (si no me equivoco) las Chivas Rayadas del Guadalajara. (Curiosamente, los dos usan camisetas a bastones rojos y blancos). El club vasco no recuerdo que haya ganado nada, las Chivas sí han levantado copas en los últimos años.

No me gusta ni un poquito eso de la xenofobia futbolera, de la pureza racial, de la sangre vasca o mexicana o marciana. Si no fuera por los extranjeros, la Premier League inglesa no le hubiera robado el lugar de mejor liga del mundo a la española en los últimos años. Hoy, gracias a los africanos, sudamericanos y otros -hay un coreano, Park, en ManUtd, y un israelí, Benayoun, en Liverpool- es uno de los mejores espectáculos futboleros que hay.

Así que, Pumas, un punto en contra.

Seguiremos informando.

7 comentarios

Archivado bajo buscate club, fobal, México, usos y costumbres

7 Respuestas a “buscate club: la xenofobia

  1. Otra que punto en contra… ¡Pumas queda des-car-ta-do! Y conste que yo apostaba por ellos. De hecho, hasta tengo una remera y una camiseta del club, regalos de amigos mexicanos. Si la iniciativa prospera, no vuelvo a usarlas.

    Abrazo de gol.

  2. Dani

    Entiendo la reacción, pero no sé si asociarlo a alguna forma de xenofobia directamente es correcto. Sí a alguna forma de nacionalismo, no muy distinto al de otros países. Como país más que nada importador de jugadores, el seleccionado mexicano carece de valores en algunos puestos clave, y es posible que mayor atención a la cantera y menor competencia de los extranjeros mejore la capacidad del tri en el futuro. Basta recordar que las figuras de la delantera de México en el mundial pasado fueron de la talla de Omar Bravo y el Kikín Fonseca… (La contradicción entre mejorar la liga pero empeorar la selección es un problema también en España y un poco menos en Inglaterra y otras ligas europeas).

    Así que, si bien estoy en contra de la discriminación por nacionalidad, si el objetivo fuera que México mejorara como selección, en ese caso tendría sentido bajarle un cambio a la importación, al menos en la zona forward (?). Si no lo hicieran por eso, estaría de acuerdo con vos.

    Igual, Pumas tiene nada más que tres extranjeros según el link (+ dos nacionalizados), tampoco es que sea el Inter, che. Pero casi todos los goleadores de la liga en los últimos años son extranjeros…

    Estaría divertido que la UNAM sólo contratara a graduados de esa universidad, jeje. Igual me extraña puma que tengas alguna duda de que Pumas sea tu equipo. Qué afrenta a tu especie. Y además tiene las mismas siglas de tu universidad! Creo que todo eso outweighs a lo de los extranjeros, che.

    Porrrr-lomenos-asi-loveo-yo.

  3. Dani

    uff me fui al joraca con la longitud del comment… perdons/

  4. Dani, te iba a contestar que la palabra “xenofobia” expresa rechazo a todo lo extranjero. Pero busqué en la http://www.rae.es y la definición es “Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros”. Así que tenés razón, es una palabra un poco fuerte.

    Pero, sí, la actitud básica, sea odio o simple rechazo o tan sólo cuestión de preferencias, me parece errónea.

    Y los Pumas tienen sólo tres extranjeros… y fijate cómo terminaron en la tabla, jaja…

    Lo de Puma y Unam, es innegablemente un argumento muy fuerte a su favor. Vamos a ver…

    Zik Zik Zik

  5. Pingback: buscate club: los efectos del etnocentrismo futbolero « The Daily D.F.

  6. Jorge Barrera

    Soy puma de hueso colorado, pienso que es interesante que se siga contratando jugadores que no sean nacionales siempre y cuando vengan a dejar algo y no cerrarse en una idea xenofobica de solo mexicanos, yo radico fuera de Mexico y se lo que es eso, afortunadamente no he sido una victima de esa xenofobia pues pienso que en Estados Unidos existe un a diversidad racial donde se habla mucho de tolerancia, no asi en algunos paises de Europa donde no existe esa tolerancia… uno de esos casos es como cuando Hugol se fue a EspaÑa le gritaban insultos, pero su efectividad y constancia pudo mas cuando despues hasta lo alababan.
    Espero que con respecto a eso de no contratar extranjeros los pumas lo piensen mejor pues asi como es de importante la cantera tambien lo es lo que jugadores que vienen de otras latitudes traigan de futbol.
    saludos Jorge Barrera

  7. Jorge Barrera

    felicidades por el espacio yo vivi alguna vez en el DF amo a la capital aunque sea de Mixquiahuala Hidalgo lugar que anoro y adoro… amo a mi Mexico Lindo y querido!!!!!! saludos jba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s