fisiología

“Cuando me levanto temprano a la mañana,
me cebo unos mates y chequeo el smog…”
Si el valor de PM10 (partículas de hasta 10 micras de tamaño, que pueden ser respiradas) es “regular” o “bueno”, puedo salir a correr o a hacer ejercicios en el parque. (Si tengo energías es otro tema).La primera experiencia de ejercicio físico fue un partido de fútbol con un grupo de argentinos, mi primera tarde en México. Se jugó en una canchita de fútbol 5 (con paredes) a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar, en la carretera a Toluca. Después de iniciar el partido como jugador de campo, pronto me retiré al arco a recuperar el oxígeno y allí me quedé la mayor parte del match. (Destacada tarea del Puma al arco, dicho sea de paso).

.

Una vez instalado en mi rutina laboral, decidí salir a correr una tarde/noche-cita, después del trabajo. En el parque México -que tiene un busto de San Martín y en algún mapa aparece como parque ídem- corrí dos tercios del tiempo que suelo correr y volví agotado. Además, se me resecaron los labios de una manera inédita (todavía hoy, tres semanas después, tengo el labio inferior partido como de un machetazo).
.

Al otro día, me dolió la cabeza hasta el almuerzo.

Otra vez, entusiasmado porque en el parque España acaban de instalar barras y bancos y paralelas para hacer ejercicio, estuve una hora ahí haciendo una rutina para la cual al nivel del mar necesito 40 minutos. Cada vez que terminaba una serie, estaba totalmente sin aire. Era de mañana y tenía que ir a trabajar. Pero cuando regresé a casa, tuve que sentarme 20 minutos a recuperarme, de lo débil que me sentía.

Ahora, de a poco, lo estoy comenzando a dominar. Anoche corrí 50 minutos, acercándome a la hora y poquito que solíamos hacer con el cantante de Dèmon Verlaine en Central Park. Y después hice un par de ejercicios en el otro parque. Hoy, me siento bien, pero no estoy seguro cuándo terminaré de adaptarme a la altura.

“Es el aire, que no alcanza…”

3 comentarios

Archivado bajo D.F., medio ambiente

3 Respuestas a “fisiología

  1. Pingback: Futbol Argentino Mexicano y espanol » fisiología

  2. Don’t worry Diego, its takes time. You’ll get there. So, has the pollution turned your boogers black yet? That will happen too!!!!!!

  3. Hi Vanessa!
    No, my boogers are normal — or maybe that’s not considered normal here. I’ll be anxiously waiting for them to turn black…

Responder

